martes, 3 de mayo de 2011

GRÀFICOS EN EXCEL


Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información

En general la representación grafica de los datos hace que estos se vean más interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el más adecuado para cada situación.

El proceso a seguir para la definición e inserción de un grafico ya sea en la misma hoja donde están los datos o en otra hoja del mismo libro es bastante sencillo las opciones necesarias se encuentran en la cinta de opciones, en el apartado Insertar>Gráfico.


Como podemos ver existen muchos tipos de gráficos para utilizar. Nosotros podemos seleccionar el que más se adecue a nuestras necesidades. Para quienes trabajaron con otras versiones del programa encontraran mejoras a la hora de crear un nuevo gráfico. Una de ellas nuestro entender es la posibilidad de ver más claramente todos los tipos de gráficos con los que cuenta el programa logrando de esta forma elegir más claramente el que deseamos para trabajar.

Para nosotros los más importantes y más utilizados son:

Los gráficos circulares

Los gráficos circulares permiten representar una serie de datos de acuerdo al porcentaje que cada uno de ellos representa sobre la suma de todos los valores de la serie.

 
En la imagen anterior se presentan arriba cada uno de los valores y abajo la representación circular de cada uno de esos valores. Nosotros usamos este tipo de grafico cuando queremos expresar gráficamente la diferencia en porcentaje de un grupo de datos en relación al total.

Gráficos bidimensionales

Los gráficos bidimensionales permiten representar las series de datos en dos dimensiones o sea los valores se representan alineados en dos ejes perpendiculares: el eje horizontal X abscisas) y el eje vertical Y (ordenadas).

Hay tres tipos principales de gráficos bidimensionales: columnas, xy, y líneas. Salvo en caso de los gráficos xy, las series de valores numéricos se representan en el eje vertical y las categorías se alinean a lo largo del eje horizontal.

Gráficos de columnas
 

                                                                                               

En la siguiente imagen mostramos un ejemplo de un gráfico bidimensional, en este caso de columnas.

Los datos representados en el gráfico corresponden a los datos de la tabla que también se muestra en la misma imagen.

En el eje x se representan los meses y en el eje y las ventanas.

En el ejemplo en un eje tenemos las ventas y en el otro eje los meses.

Gráficos xy

 

Los gráficos XY permiten por ejemplo visualizar la variación de un dato con el transcurso del tiempo tal como muestra la siguiente imagen en la cual se muestra la evolución de la población mundial desde los años 1800 al 2025.

Un gráfico XY dispersión tiene dos ejes de valores y los datos pueden mostrarse en rangos desiguales o grupos es muy usado para datos científicos en sus planillas de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada